Jesús
C. Guillén es investigador y profesor del postgrado de neuroeducación de la
Universidad de Barcelona y autor del blog: 'Escuela con cerebro'. En su último
libro 'Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica' plantea una nueva
mirada sobre cómo mejorar los procesos de aprendizaje gracias al conocimiento
del funcionamiento del cerebro. "Desde el enfoque de la neuroeducación es
imprescindible un aprendizaje desde, en y para la vida", afirma. Guillén
colabora con el grupo de investigación del postgrado del Instituto de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Barcelona, el máster en neurodidáctica
de la Universidad Rey Juan Carlos y la diplomatura 'neurociencias y emociones
en el aprendizaje' de la Universidad nacional Villa María de Argentina. El
investigador destaca las funciones ejecutivas que influyen en el éxito en la
vida de una persona, como la memoria de trabajo para recordar la información y
la flexibilidad cognitiva e insiste en la importancia que estas tienen en la
educación. "Las funciones ejecutivas nos diferencian de otras especies,
nos permiten planificar y tomar decisiones adecuadas". Para Guillén, la
neuroeducación supone un avance para las metodologías de aprendizaje activo, ya
que fomentan el desarrollo de diversas competencias para la vida. Esto es
posible gracias a la plasticidad de nuestro cerebro. "No decimos que el
aprendizaje de las matemáticas o la lectura no sean importantes, pero deberían
compartir protagonismo con otras disciplinas como la educación física, la
educación artística y la educación emocional." Concluye el investigador. URL del video: https://youtu.be/BgHv9NLI-0g https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/para-que-educamos-jesus-c-guillen/
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