La conferencia conmemorativa de los cien años de la Reforma
Universitaria de Córdoba, auspiciada por la Seccional de Profesores Jubilados
de la Universidad de Los Andes, se llevará a cabo en tres sesiones: Antes,
durante y después de la Reforma, sin descontar en las tres sesiones el impacto
e importancia de la misma en la vida universitaria latinoamericana en los cien
años transcurridos
El primer día tendrá dos sesiones, una en la mañana para
el Análisis Crítico de los Antecedentes y Contenidos de la Reforma
Universitaria de Córdoba, y en la tarde para hacer un análisis profundo del
Balance de la Reforma Universitaria de Córdoba después de cien años.
Las dos sesiones del segundo día se han programado para el
tema Horizontes después de la Reforma Universitaria de Córdoba, finalizando
este día con las Conclusiones y Recomendaciones si es el caso.
Con la debida consideración, los expositores recibirán unos
lineamientos mínimos que la Comisión Organizadora de la Conferencia ha pensado
que pueden ser útiles para un mejor aprovechamiento de la experticia de
los conferencistas invitados.
Tema 1.- ANTECEDENTES Y CONTENIDOS DE LA REFORMA
UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA
Criterios de Andrés Bello sobre el rol social de la
universidad. La Reforma como epicentro de las tensiones sociales y
políticas del sub continente agobiado por una situación semifeudal enfrentada a
una propuesta liberal, positivista e ilustrada en el siglo XIX, que se
reflejaba en la universidad y en las recientes nacionalidades creadas
frente a amenazas externas. La Reforma como expresión de la
universalización del voto propuesta por el radicalismo argentino. La Reforma
como modelo de ciudadanía, universalidad del voto, elección de
autoridades y cogobierno que se quería presentar a los países latinoamericanos
como un modelo para su liberación de los restos monárquicos y monásticos. La Reforma
fue un llamado de liberación a las universidades o a los países. El
Programa de la Reforma Universitaria de Córdoba y la modernización de las
universidades.
Tema 2.- BALANCE DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE
CÓRDOBA DESPUÉS DE CIEN AÑOS
Consecuencias de la Reforma en los cambios políticos,
sociales y universitarios en Latinoamérica. Influencia sobre la organización de
federaciones estudiantiles, futuros creadores de partidos y sindicatos. El
modelo autonómico proyectado desde Córdoba tuvo una alta
partidización de la universidad. La reforma fue solo el modelo político y
administrativo de la universidad y no de los demás problemas universitarios
heredados del colonialismo y del napoleonismo. La experiencia y las
consecuencias de la Reforma para las universidades. Resultados modernizadores
de la Reforma a los cien años de su ocurrencia. La afectación de la
academia por la democracia, la representatividad y el cogobierno postulado por
la Reforma.
Tema 3.- HORIZONTES DESPUÉS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
DE CÓRDOBA.
La Reforma será un modelo definitivo para América Latina. El
balance ha sido positivo y debe persistir totalmente. O habrá que
redefinir la universidad cordobesa o cambiar el modelo por otros
paradigmas. Cuáles? Nuevas modalidades gubernamentales de anti autonomía: las
universidades experimentales y territoriales y los presupuestos “por
maquetas”. Necesidad de redefinir el “pueblo universitario”. Necesidad
de redefinir la autonomía de base constitucional y hacia una visión
autopoiética, de regeneración y de acreditación pública. La
autonomía sin presupuesto propio. El modelo universitario frente a la
mundialización y la internacionalización universitaria, el cambio del modelo
universitario de entrenamiento por el de conocimiento, la aparición de otras
instituciones que rompen ámbitos y fronteras para las actividades académicas
de investigación y docencia. El impacto de las TIC en la reformulación de
los currículos de las carreras y del rol del profesor. Adaptación y desajustes
de las universidades frente a estos retos. El principio de humanidad inserto en
esta nueva universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario