miércoles, 6 de junio de 2018

Conferencia sobre los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba - Roberto Rondón Morales



La conferencia conmemorativa de los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, auspiciada por la Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes, se llevará a cabo en tres sesiones: Antes, durante y después de la Reforma, sin descontar en las tres sesiones el impacto e importancia de la misma en la vida universitaria latinoamericana en los cien años transcurridos


El primer día tendrá dos sesiones, una en la mañana  para el Análisis Crítico de los Antecedentes y Contenidos de la Reforma Universitaria de Córdoba, y en la tarde para hacer un análisis profundo del Balance de la Reforma Universitaria de Córdoba después de cien años.

Las dos sesiones del segundo día se han programado para el tema Horizontes después de la Reforma Universitaria de Córdoba, finalizando este día con las Conclusiones y Recomendaciones si es el caso.

Con la debida consideración, los expositores recibirán unos lineamientos mínimos que la Comisión Organizadora de la Conferencia ha pensado que pueden ser útiles para un mejor aprovechamiento de  la experticia de los  conferencistas invitados.  

Tema 1.- ANTECEDENTES Y CONTENIDOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

Criterios de Andrés Bello sobre el rol social de la universidad. La Reforma como  epicentro de las tensiones sociales y políticas del sub continente agobiado por una situación semifeudal enfrentada a una propuesta  liberal, positivista e ilustrada en el siglo XIX, que se reflejaba en la universidad y en las recientes nacionalidades creadas  frente a amenazas externas.  La Reforma como  expresión de la universalización del voto propuesta por el radicalismo argentino. La Reforma como  modelo de ciudadanía, universalidad del voto, elección de autoridades y cogobierno que se quería presentar a los países latinoamericanos como un modelo para su liberación de los restos monárquicos y monásticos. La Reforma fue un llamado de liberación  a las universidades o a los países. El Programa de la Reforma Universitaria de Córdoba y la modernización de las universidades.

Tema 2.- BALANCE DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA DESPUÉS DE CIEN AÑOS

 Consecuencias de la Reforma en los cambios políticos, sociales y universitarios en Latinoamérica. Influencia sobre la organización de federaciones estudiantiles, futuros creadores de partidos y sindicatos. El modelo autonómico proyectado  desde Córdoba  tuvo una alta partidización de la universidad. La reforma fue  solo el modelo político y administrativo de la universidad y no de los demás problemas universitarios heredados del colonialismo y del napoleonismo. La experiencia y las consecuencias de la Reforma para las universidades. Resultados modernizadores de la Reforma a los cien años de su ocurrencia.  La afectación de la academia por la democracia, la representatividad y el cogobierno postulado por la Reforma.

Tema 3.- HORIZONTES DESPUÉS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA.


La Reforma será un modelo definitivo para América Latina. El balance ha sido positivo y debe persistir totalmente. O habrá que  redefinir la universidad cordobesa o cambiar el modelo  por otros paradigmas. Cuáles? Nuevas modalidades gubernamentales de anti autonomía: las universidades experimentales y territoriales y los presupuestos “por maquetas”.  Necesidad de redefinir el “pueblo universitario”. Necesidad de  redefinir la autonomía de base constitucional y  hacia una visión autopoiética,  de regeneración y de acreditación pública.  La autonomía sin presupuesto propio. El modelo universitario frente a la mundialización y la internacionalización universitaria, el cambio del modelo universitario de entrenamiento por el de conocimiento, la aparición de otras instituciones que rompen ámbitos y fronteras para las actividades académicas de  investigación y docencia. El impacto de las TIC en la reformulación de los currículos de las carreras y del rol del profesor.  Adaptación y desajustes de las universidades frente a estos retos. El principio de humanidad inserto en esta nueva universidad.

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