Se sigue acentuando la deserción y la exclusión escolar El inicio del año escolar 2018-2019 produjo un alto grado de dificultades, llegando la primera semana de clases a una asistencia promedio nacional del 25% en los niveles iniciales y primaria destacando que ha sido la más baja que se haya dado en la historia de los inicios de los procesos escolares.
Progresivamente mejoró, sin embargo; los primeros meses hasta ahora se mantiene una asistencia promedio nacional del 60%, destacando que los estudios estadísticos escolares la asistencia promedio debería haber estado entre 98 a 100 %. Por lo que el principal problema que viene afectando a los estudiantes es el acceso a las instituciones debido al colapso de los servicios de transporte y la poca alimentación en los hogares. Casos que marcan el problema de la exclusión escolar:
·De las 109 escuelas del Estado Amazona y parte del Estado Bolívar afectadas por las lluvias que se dieron en los meses de agosto y septiembre no se pudo iniciar el año escolar. Ya comienzos del mes de octubre se comenzó con algunas actividades escolares, aunque se continúa con dificultades graves en las infraestructuras escolares.
·La deserción escolar en el Estado Bolívar se estima que puede llegar al 50% en algunas zonas más vulnerables a causa de la pobreza que refleja el Estado. Cifra por demás preocupante que fue formulada por el representante de los Centros Comunitarios para el Aprendizaje (Cecodap) y psicólogo clínico Abel Saraiba, quien hizo una gira por esa entidad federal a objeto de verificar las condiciones de la infancia y la adolescencia en la zona. (Cecodap.2018)
· Un nuevo problema amenaza la exclusión escolar como la presencia de grupos irregulares en zonas de Lara, Falcón, Trujillo. En el Estado Trujillo en el Eje Panamericano-La Ceiba. Representantes del Colegio de Profesores de Venezuela han denunciado que las "bandas de delincuentes controlan la zona y hacen el mantenimiento de las escuelas. Por lo que la comunidad siente algún agradecimiento. Esto le permite reclutar niños para incorporarlos a la banda delincuencial, igual ocurre en el Municipio Valera donde los muchachos dejan de estudiar para trabajar en el mercado de verduras donde distribuyen no sólo alimentos sino drogas. La Fundación Redes a través de su coordinador profesor Javier Tarazona presentó testimonios de lugareños que niños de los Estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas e incluso de otros no fronterizos como Barinas, Mérida y Falcón son reclutados por estas organizaciones… De la misma manera se destaca las denuncias sobre estos grupos irregulares colombianos en territorio venezolano y el impacto que viene teniendo en la deserción escolar, llegando significativamente el 82 %: …con mayor énfasis en educación media, pues los estudiantes que cursan esta etapa de la escolaridad tienen las edades buscadas por estos grupos armados irregulares. En sondeo también arrojó que más de 75% de los niños y adolescentes que abandonaron las aulas en la frontera tienen vinculación directa o indirecta con organizaciones irregulares colombianas. (Fundares, 2018,007)
· Los niños, adolescentes y jóvenes están dejando de estudiar por hambre, por falta de motivación y en búsqueda de ingresos económicos para la familia. Sobre esto último, compartimos un testimonio de una población del Táchira: la directora me mostró una loma que está a unos cuantos kilómetros de la escuela: “¿Ve aquel cerro? Pues de ahí viene todos los días el profesor Alexis. Camina hora y media para llegar y luego repite para volver a su casa. Cuando crece la quebrada no puede pasar. No es el único que camina más de una hora para llegar al trabajo, y me fue enumerando otros docentes que también llegan a pie porque simplemente el transporte público ha dejado de funcionar. Otra profesora debe tomar 3 buses diarios. Todo el sueldo se le va en esos traslados. Aun así, en esa escuela, no sé cómo le hacen, el ambiente es muy bueno, es escuela granja y la parte del campo da gusto. Uno se conmueve pero también piensa cuánto heroísmo más habrá que pedirle al personal para que los niños tengan educación.” (Pernalete, L, 2018).
·Los avances presentados por la investigadora Anitza Freitez presentan que lejos de mejorar las condiciones de vida se agudizan afectando el derecho a la educación, "la deserción escolar en niños y jóvenes entre 3 y 24 años se ubicó en 30%, es decir; 8 puntos porcentuales por encima de 2014, cuando se inició el estudio. Los principales factores que impiden la asistencia a clases son la falta de alimentos en los hogares o planteles, el colapso del sistema de transporte y las fallas en servicios públicos como el agua." (Revista SIC, Diciembre1,2018)
El gobierno encubre la matrícula escolar real, por qué?
·Contradicciones en la información suministrada por las autoridades ministeriales. De acuerdo con el jefe de la cartera de Educación, un total de 7 millones 644869 se incorporarían a la aulas a partir del 17 de septiembre (Agencia Venezolana de Noticias) con un incremento matricular de 16,37 % con respecto al período anterior. Sin embargo, el 2 de octubre en alocución nacional a propósito de las clases en secundaria, señalo que el incremento era de 7 %. Es necesario que se aclaren las cifras. No sabemos si es referido a este nivel y de dónde se estimó entonces el primer porcentaje señalado.
· De lo que va de año escolar el MPPE no ha diseñado un plan especial para atender la baja asistencia escolar que se ha mantenido hasta ahora. A un lapso escolar finalizando se debería estar asistiendo el 100% de la matrícula escolar en todos los niveles del sistema educativo, pero eso no ha ocurrido.
· Sobre la matrícula en los planteles privados, de acuerdo a las declaraciones de la autoridad ministerial se desprende que 1.202.600 estudiantes están en instituciones privadas, a pesar de la política de ahogamiento y fiscalización diseñada por el régimen. Si esto es así, cuánto fue la matrícula de los planteles oficiales, si partimos de la premisa que sustenta el MPPE que el incremento matricular se debe a la migración de estudiantes de los privados a los oficiales.
Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE)
Diciembre 2018
DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario