La incorporación de las TIC en la educación ha generado como implicaciones, entre otras: la disipación de las diferencias conceptuales entre la educación presencial y la educación a distancia; el cambio de los roles tradicionales del profesorado y personal de apoyo administrativo; y la generación de un “espacio” para la discusión, el intercambio y la socialización colectiva.
Vemos como los avances tecnológicos han generado mayores alternativas referentes al qué de la educación, mayor flexibilidad en el dónde y cuándo de la educación, así como una mayor variedad en el cómo de la educación, forjando nuevas formas de aprender. A tal punto que existen infinidad de ofertas educativas de todos los niveles on-line. Las potencialidades que presentan las tecnologías digitales, así como la multiplicidad de funciones como medios para la formación e instrucción, permiten nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimiento. Se observa la aparición de ambientes diferentes de aprendizaje que quizás no vayan a “sustituir” las clases tradicionales, pero con certeza las complementan, enriquecen y permiten diversificar la oferta educativa. Lo que sí es cierto es que la Universidad estará ubicada en todas partes, será “ubicua”, totalmente infiltrada en la sociedad.
Esta incidencia de las tecnologías en la educación ha llevado a transformar el enfoque educativo.
Se observa un rediseño de los espacios de aprendizaje, en los que se transforma el aula en un “aula extendida”, incorporando las tecnologías en los procesos de formación, ampliando las posibilidades de complementar el aprendizaje con el desarrollo de actividades a través de estos medios, posibilitando el aprendizaje activo.
Aparecen conceptos como el “aula invertida” (flippedclassroom), donde el estudiante ocupa el tiempo en el aula (la presencialidad) resolviendo tareas, analizando problemas, trabaja en equipo, colabora en proyectosy el docente destina este tiempo para aclarar dudas complejas, la reflexión, o resolución de problemas. El tiempo fuera del aula (la virtualidad) es para investigar, revisar, estudiar y repasar el material que normalmente es impartido en clases magistrales.
En este mismo orden de ideas, aparecen términos como los “smartrooms”(aulas inteligentes), en los que los dispositivos de comunicación remota y las conferencias web, entre otros, lo soportan para facilitar el desarrollo de proyectos basados en la colaboración, la movilidad y la flexibilidad.
Esta integración de espacios de aprendizaje presenciales (físicos) y virtuales, ha llevado a la vez a generar nuevas formas del “blendedlearning” o aprendizaje híbrido o mixto. Aparecen términos como el aprendizaje “poli-sincrónico”,en el que el uso de una mezcla de canales de comunicación a distancia, presencial, asíncrona y síncrona, para la participación de los estudiantes desde diversos lugares, es clave para el acto educativo. Todo esto ofrece flexibilidad, facilidad de acceso e integración de elementos multimedia y tecnologías que soportan diferentes preferencias de aprendizaje, lo que permite un aprendizaje personalizado.
Por otro lado, conceptos como el “aprendizaje profundo”, que promueve la formación en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo y colaborativo, han generado enfoques educativos que fomentan experiencias de aprendizaje más activas y que permiten la construcción del conocimiento significativo, tales como el “aprendizaje basado en proyectos”. Así encontramos el término “Makerspaces”, que son ambientes que han emergido como entornos prometedores de aprendizaje experiencial que apoyan el desarrollo de habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. (En la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, desde el año 2009, con la estrategia RAIS (Reproducción del Ambiente de Innovación en el Salón de clase) se promueve éste tipo de experiencias.
De igual manera, aparecen enfoques que motivan la “mezcla del aprendizaje formal e informal”. Entre ellas se puede mencionar los cursos MOOC(por sus siglas en inglés: Masive Open Online Courses), promovidos por diferentes universidades e instituciones de educación superior, a nivel mundial, que han instaurado plataformas abiertas que permiten a los estudiantes un complemento a su formación formal. El formato audiovisual dinámico, ameno y de fácil seguimiento, así como sus características de universalidad, gratuidad y ubicuidad son el gran atractivo de los MOOC, permitiendo ofrecer experiencias de aprendizaje disponibles para un público para el que antes eran inaccesibles. (Khan Academy, Coursera, Edx, Udacity, Udemy, Miríada X, Stanford MOOC, Harvard Open Courses, etc.).
Por otro lado, la proliferación de Recursos Educativos Abiertos(OER, por sus siglas en inglés Open Educational Resources), definidos como materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación de alta calidad de uso y propósito libre y abierto para la gente en cualquier parte (The Hewlett Foundation), se ha transformado en un mecanismo de formación que ha reducido los costos y otras barreras de la educación superior.
Los REA agrupan un gran rango de materiales incluyendo cursos completos, materiales didácticos, módulos, libros textos, videos, prácticas, tareas, software, etc. Existen muchos repositorios de REA entre los que se pueden mencionar: OpenCourseWare (Iniciativa de MIT, 2001), MERLOT, Lumen Learningy OpenStax.
Existen otros enfoques emergentes, tales como el aprendizaje ubicuo(ULearning); los entornos personales de aprendizaje(Personal Learning Enviorenment); Bring Your Own Device(BYOD), que le permite a los estudiantes mayor control sobre su aprendizaje usando la tecnología con la que están familiarizados; el modelo de Khan Academy, que proporciona experiencias de aprendizaje personalizada, principalmente basada en los videos que se alojan en YouTube; y el enfoque aprendizaje permanenteo para toda la vida.
De igual manera, esta sociedad moderna inmersa en la era digital, en la que la disponibilidad de la información, del conocimiento, de las herramientas, es prácticamente total, era de la complejidad, en la que todos nos convertimos en seres talentosos capaces de enfrentarla y dar solución a los problemas, nos empuja a cambios transcendentales en el cómo y qué hacer laboral.
El trabajo“The Future of Skills: Employment in 2030”, desarrollado por Pearson, Nesta y la Universidad de Oxford (2017), en el que se analiza distintas tendencias que influyen en las habilidades requeridas para el trabajo en un futuro cercano (año 2030), señala que existe un énfasis importante en las habilidades interpersonales incluyendo la enseñanza, la perceptividad y la coordinación social, así como en las habilidades de alto nivel cognitivo tales como la originalidad, la fluidez de ideas, y el aprendizaje activo. Así mismo, plantea la importancia de las habilidades relacionadas con el sistema de pensamiento, la habilidad de reconocer, entender y actuar en sistemas socio técnicos, tales como el pensamiento crítico para juzgar y tomar decisiones, y las estrategias de aprendizaje.
De igual manera, el Foro Mundial de Economía, en su reporte “The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution” (2016), plantea que sobre todo las habilidades sociales, tales como la persuasión, la inteligencia emocional y la enseñanza, entre otros, estarán en mayor demanda para la industria que las habilidades tecnológicas.
El mismo trabajo señala que las habilidades de contenido (alfabetización en TIC y aprendizaje activo), habilidades cognitivas (creatividad y razonamiento matemático) y las habilidades de procesos (atención y auditor activo y pensamiento crítico) formarán parte de las habilidades requeridas para ejercer algún trabajo en la industria.
Lo anterior, induce a que la formación universitaria debe estar orientada al desarrollo de competencias y habilidades sociales, así como servir para que los individuos descubran sus propios talentos, aprendan a aprender a lo largo de la vida y a reinventarse (Aragay, 2017).
Para ello la formación universitaria debería orientarse más hacia los aspectos humanísticos, que genere innovadoras articulaciones entre el ser, el saber y el hacer, tal y como lo fundamenta la UNESCO (2017) para lograr un desarrollo global sostenible. Una formación multidimensional que apunte a formar individuos capaces de buscar continuamente el conocimiento y capacitados para crear e innovar, comprometidos con la sociedad a la que pertenecen (Sandia y otros, 2018).
¿Cómo lo podemos hacer?. Incorporando un enfoque educativo que apunte a la multidimensionalidad, que impulse la formación integralde los individuos, que promueva
el aprendizaje autogestivo y autónomo, para formar individuos capaces de aprender a aprender y aprender a transferir, capacitados para crear e innovar. Un enfoque que incorpore la estimulación tecnológica y las relaciones personales, a través del aprendizaje colaborativo y cooperativo, que permita el aprendizaje por descubrimiento y construcción. En enfoque que promueva el aprendizaje abierto, flexible y continuo, para aprender a lo largo de la vida, y aprender lo que se quiera, donde quiera y como quiera.
el aprendizaje autogestivo y autónomo, para formar individuos capaces de aprender a aprender y aprender a transferir, capacitados para crear e innovar. Un enfoque que incorpore la estimulación tecnológica y las relaciones personales, a través del aprendizaje colaborativo y cooperativo, que permita el aprendizaje por descubrimiento y construcción. En enfoque que promueva el aprendizaje abierto, flexible y continuo, para aprender a lo largo de la vida, y aprender lo que se quiera, donde quiera y como quiera.
Referencias.
Aragay Tusell, Xavier. (2017). Entrevista Reimaginando la Educación. https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/11/6/entrevista-xavier-aragay-reimaginando-la-educacion
Bakhshi, H., Downing, J., Osborne, M. and Schneider, P. (2017). The Future of Skills: Employment in 2030. London: Pearson and Nesta. https://futureskills.pearson.com/
Samantha Adams Becker, Malcolm Brown, Eden Dahlstrom, Annie Davis, Kristi DePaul, Veronica Diaz, and Jeffrey Pomerantz. (2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE.
Sandia, B., Hernández, D., Páez, G., Arnal, G., Moreno, Y. y Mujica, A. (2018). Simulando el ambiente de innovación en el salón de clase. Aprendizaje basado en productos. Revista VISUS, 2(1) Abril 2018, 10 – 20.
UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals Learning Objectives. The Global Education 2030 Agenda.
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002474/247444e.pdf.
World Economic Forum. (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution.
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