¿Cómo
dibujaría el viñetista y pedagogo Francesco Tonucci la escuela de hoy? El
pensador italiano afirma que los alumnos se mimetizan con el mobiliario
escolar, aburridos, y pasan más horas de las que deberían en clase. “El tiempo
de la tarde es de los niños, no de las escuelas. Y debemos hacer todos un esfuerzo:
los maestros no encargando deberes y los padres dedicando tiempo a sus hijos y
no ocupándolo con actividades extraescolares”, reflexiona Tonucci. Maestro y
pedagogo, dibujante y ‘niñólogo’, como él mismo se define, Tonucci es uno de
los grandes nombres de la historia de la pedagogía. A través de FRATO, su alter
ego y seudónimo, convierte sus viñetas en ventanas desde las que invita a mirar
sobre la escuela y el aprendizaje con los ojos del niño. "Hay que cuidar
el niño que fuimos y no perder nunca esa mirada, para no tener que
reaprenderla", afirma. Su viaje continúa como autor de libros en los que
defiende firmemente los derechos de la infancia. Destacan títulos como ‘Los
niños y las niñas piensan de otra manera’, 'Con ojos de maestro' y ‘La ciudad
de los niños’. En este último, cuenta la experiencia pedagógica del mismo
nombre que protagonizó en su ciudad natal y con la que reivindica la necesidad
de reconquistar espacios públicos para los niños: "Las calles son más
seguras con los juegos de los niños, con pelotas, abuelos, risas… y menos
coches".
Creando
Oportunidades
TRANSCRIPCIÓN
00:00
Francesco
Tonucci.
¿Qué consejo daría a una persona que tiene que elegir la escuela para su hijo?
Yo siempre digo: “Lo primero, que esté lo más cerca posible de casa”. Los niños
que llegan caminando tienen un nivel de atención significativamente más alto
que los demás. Buenas tardes. Gracias. Muchas gracias. Mi nombre es Francesco
Tonucci. Soy italiano, vivo en Roma. Y mi profesión es investigador del Consejo
Nacional de Investigación de Italia, que corresponde a vuestro Consejo Superior
de Investigación Científica. Me ocupo de infancia, niños, niñas, educación
inicial. Y desde hace bastantes años, casi 30, me ocupo de un tema político,
que es la Ciudad de los Niños. Es decir, estoy proponiendo a los alcaldes que
para cambiar las ciudades y hacerlas adecuadas a las necesidades de todos,
tengan en cuenta las necesidades de los niños y de las niñas. Especialmente nos
interesa saber lo que no funciona en la escuela y en la ciudad desde el punto
de vista de los niños.
01:30
De
manera que los adultos puedan… Si lo quieren, si hacen esta elección, que es
una elección dura, complicada. Escuchar a los niños es complicado. Porque
normalmente nos llevan a conflictos. Y el conflicto siempre es un motor
fundamental de cambio. Lo importante es que nosotros, los adultos, tanto en el
papel de profesores y directores de la escuela o de alcaldes y concejales de la
ciudad tengamos la disponibilidad de transformar las preguntas, las propuestas,
las protestas de los niños en acción política. Esta es la política. Esto es
como yo pienso y veo la política. Bueno, ahora empezamos. Estoy a vuestra total
disposición.
02.27
Mónica. Me llamo Mónica,
trabajo en una escuela infantil. Y te quería preguntar… Hablas en tus libros,
entre otras muchas cosas, nos aconsejas a los adultos que demos más voz a los
niños, que les escuchemos, que les demos más poder. Incluso que pongan ellos
ciertas normas. Y teniendo esto en cuenta, ¿qué les dirías a aquellas personas
que piensan precisamente que ahora a los niños se les escucha demasiado y por
eso estamos viviendo en una época donde hay bastante indisciplina, falta de
respeto? ¿Qué podríamos decir a estas personas?
03:07
Francesco
Tonucci.
Que no estoy de acuerdo. Que no me lo creo. Creo que la falta de respeto, la
indisciplina, son reacciones a un descuidado. A un no tener en cuenta lo que
piensa el otro. Por lo cual, se rebela porque no lo soporta.
Cuando una persona
está reconocida, acogida, respetada, porque estamos hablando de respeto, la
persona está a gusto. Y normalmente merece este respeto. Esta es la experiencia
que yo tengo desde hace casi 30 años. Yo llevé personalmente consejos de niños
durante al menos 14 años. Siete en mi ciudad de Fano y siete en la ciudad de
Roma. En dos contextos totalmente distintos. Y nunca noté en los niños
actitudes de soberbia, de rebeldía. Estaban casi conmovidos por el hecho de que
nosotros los escuchábamos de verdad.
Creyendo en ellos. Es que para los niños
es tan raro que cuando ocurre es un milagro. Es que en la escuela, muchas
veces, se piensa que no es este el papel de la escuela. Porque el papel de la
escuela es que los niños escuchen, no que nosotros escuchemos a los niños. Y
claro, esto cambia todo. Si los niños tienen que callarse, escuchar, entender
lo que los maestros explican para repetirlo, todo eso se hace de una banalidad
impresionante y que no consigue llegar a ningún tipo de interés, de pasión, de
emoción. Y esto claro que empobrece mucho todo.
05:11
Susana. Buenas tardes,
Francesco. Mi nombre es Susana. Trabajo en la etapa infantil. Y mi pregunta va
dirigida a una cuestión que nos plantean muchas veces los padres en un momento
importante de elección para sus hijos que es el inicio de la escuela, la
escuela infantil. ¿Tú qué propones a los padres para hacer la mejor elección
para sus hijos?
"Los niños que llegan caminando a la
escuela tienen un nivel de atención más alto que los demás"
Francesco
Tonucci.
Más de una vez me han hecho periodistas que dedican servicios a este tema, y me
llaman y dicen: “¿Qué consejo daría a una persona que tiene que elegir la
escuela para su hijo?”. Y yo siempre digo: “Lo primero, que esté lo más cerca
posible de casa”. Uno piensa que esto no es un criterio de evaluación. Para mí
sí. Por lo menos por dos motivos importantes. Uno, que lo más pronto posible
pueda ir solo a la escuela. E ir solo a la escuela es algo más que hacer
movimiento. A pesar de que hacer movimiento cuenta mucho.
Un niño que llega a
la escuela caminando ya está en una condición de privilegio respecto a los que
llegan en coche con sus padres. Esto lo demuestran investigaciones científicas
recientes que notan que los niños que llegan caminando tienen un nivel de
atención significativamente más alto que los demás. Y el tema de la atención,
los disturbios de la atención, es algo que está provocando, de empezar en EE.
UU. ahora está llegando a Europa, un bombardeo de psicofármacos en nuestros
niños impresionante. Y para una mayoría de casos no sería necesario porque
sería suficiente que se moviera más. ¿Qué ocurre? Los levantamos, los
alimentamos, los desayunamos, los lavamos, los vestimos, le preparamos la
mochila para la escuela, lo llevamos en el coche y lo descargamos en la clase.
Y dicen: “No está atento”. No, es que está durmiendo. Es que no se ha
despertado. Se despierta y no sabe dónde está, necesita tiempo.
07:32
Y
en este tiempo es posible que unos profesores se formulen la idea de que es un
niño con dificultades de atención. El niño que va caminando, mejor si solo,
solo en el sentido de sin adultos, con sus compañeros, jugando en la calle,
hablando entre ellos… Bueno, claro que llega a la escuela ya trabajando. Está
listo. No es difícil. Esto es el primer aspecto que parece marginal y no lo es.
El otro es que una buena escuela debería trabajar sobre lo cercano. Sobre el
ambiente donde surge. Yo espero que la escuela retome esta costumbre de salir,
conocer el entorno, conocer el barrio, visitar el mercado, conocer a los
comerciantes… Bueno, es una expresión de un contexto social. Y si yo vivo en
otro contexto y elegí esta escuela porque me gusta, porque conozco a la
profesora… Todas buenas razones. Pero mi hijo no conoce, no vive, el mundo que
la escuela va a estudiar. Esto también puede ser una razón. Por lo cual, a mí
me gusta decir esto. Y dice: “Pero será la que le toca”. Sí, será la que le toca.
Después los padres pueden hacer mucho para que mejore, no poniéndose como
jueces a juzgar todo lo que hace la escuela, sino poniéndose a trabajar con
ella. Como se hacía. Encontrándose con los maestros, dedicando tiempo a la
escuela, estando disponible… Es como ocurre en las buenas escuelas. Hasta
ahora, esto no digo que no ocurra. Pero bueno, esto… Por lo cual, la escuela se
hace buena porque trabajamos juntos.
09:43
Mercedes. Hola, buenas
tardes, me llamo Mercedes. Te quería preguntar quiénes han sido para ti los
grandes maestros de la historia y qué característica en común tenían.
Francesco
Tonucci.
Cuáles son los grandes maestros de la historia, no lo sé. No soy uno que
estudie muchísimo. Puedo decir cuáles han sido mis maestros. Y puedo citar… Son
muchos, pero puedo citar a tres personas. A dos no los conocí y uno sí. El
primero, el más antiguo, es un señor que vivió en Varsovia, en Polonia, al
empezar el siglo pasado. Y se llama Janusz Korczak. Se le considera… Se le
conoce muy poco, lamentablemente. Vale la pena conocerlo. Y se le considera
como el padre de la Convención de los Derechos del Niño. En los años 30
escribió una Carta Magna de los Derechos del Niño en la cual habla, por
ejemplo, del derecho al respeto. Habla del derecho a protestar frente a las
injusticias. Este señor era un pediatra muy reconocido en Varsovia.
Curaba a
los niños de los ricos para que pagaran y poder curar a los niños de los pobres
gratuitamente. Como pediatra, en una de sus obras escribió una frase que yo
cito frecuentemente porque la comparto totalmente criticando a las mamás de
este tiempo, de los años 30, decía: “Por miedo a que mueran no los dejáis
vivir”. Y en este tiempo los niños morían. Pero él denuncia: “También frente a
un peligro tan fuerte ellos tienen derecho a vivir. Dejadlos vivir”. Hoy, que
no los dejamos salir de casa, ¿qué podemos decir? Y no mueren. Por suerte, pero
no mueren. Y fue el director del orfanato de Varsovia. Él era judío. Y cuando
llegaron…
12:17
Bueno,
no lo voy a contar todo porque… Pero es muy interesante porque organizó este
orfanato como una República de los Niños, donde había un Consejo de Niños que
tomaba todas las decisiones. Había un periódico interno.
Y había un tribunal de
niños que juzgaban tanto a los niños como a los adultos. Cuando los nazis
entraron en el orfanato para llevarse a los niños, y llevarlos a un campo de
concentración le permitieron, tanto era su prestigio, que se salvara. Él
renunció. Acompañó a sus niños y niñas al tren. Viajaron hasta Auschwitz y los
acompañó hasta la cámara de gas. Por lo cual, es un gran maestro. El otro es
don Milani, un cura de Florencia que vivió toda su vida dedicándola a la
educación. A la educación de los últimos, de los montañeros.
Chicos que la
escuela había excluido. Y a los cuales él dedicó toda su vida, lamentablemente
breve. Murió por un cáncer hace justo 50 años, en el 67. Con sus alumnos que la
escuela había rechazado, escribió uno de los libros más bellos a nivel
literario que yo conozca, y que un crítico severo y duro como Pier Paolo
Pasolini reconoció como uno de los mejores libros que él había conocido que es
Carta a una maestra. Cuando leí esta obra, me derrumbó el mundo.
Porque la obra
tiene esta tesis: la escuela no puede suspender. La escuela es para los últimos
y tiene que aprobar. Promover, en el sentido… Y, bueno, esto cambió mi vida. El
último es Mario Lodi. Mario Lodi es un maestro que he tenido la suerte de
tenerlo como amigo. Amigo mayor, pero nos hemos querido mucho. Yo lo visité
hasta los últimos días de su vida. Murió hace tres años. Y fue un gran maestro
de los últimos, de los campesinos. Había una pequeña escuela de un pueblo de
Italia. Y con estos niños de pueblo escribió cosas impresionantes. Hasta
publicar libros hechos colectivamente para la clase.
"Janusz
Korczak, Mario Lodi y Lorenzo Milani son mis referentes, por su defensa de la
educación de los niños olvidados"
15:10
José. Hola, mi nombre
es José. Soy escritor, trabajé en proyectos educativos, y ahora tengo el
orgullo de ser padre de un hijo que se está formando como maestro. Creo que hay
una viñeta suya de hace 30 años que fue muy famosa, y es muy famosa desde
entonces, en que dibujaba la escuela como una fábrica. Y creo haber escuchado
que incluso la gente de Pink Floyd vio esa viñeta cuando estaban creando el
álbum de ‘El muro’. Entonces, mi pregunta es, han pasado 30 años, ¿cómo sería
esa viñeta hoy si tuviera que dibujarla de nuevo?
Francesco
Tonucci.
Bueno, lo de Pink Floyd yo creo que es una leyenda metropolitana. Con lo cual,
no puedo decir que es verdad. Solo puedo decir que la viñeta nació bastantes
años antes que ‘The Wall’ de Pink Floyd. Pero solo esto, no tengo ninguna
información de que ellos conocieran esta viñeta. Pero, efectivamente, el vídeo
de esta canción suena mucho como si fuera. Esta es una de las viñetas más duras
que yo dibujé, La máquina de la escuela.
Donde entran muchos niños, todos niños
y niñas diferentes, altos bajos, rubios, morenos… Y salen todos iguales. El
tema es que no salen todos porque muchos se escapan por un lado de desechos.
¿Cómo lo haría hoy? Igual. Igual. Igual por una parte. Es decir, yo creo que la
escuela, y lo digo con sufrimiento, muchas veces sigue siendo una estructura
que intenta crear personas iguales en lugar de evaluar las diversidades. Puede
ser que no sean estos. Pero ya, por ejemplo, en esto había computadoras, había
instrumentos raros. Bueno, ahora se podría… Bueno, lo dibujaría distintamente.
17:36
Si
hay una pizarra aquí que podamos aprovechar yo puedo intentar, a ver… No cómo
puedo dibujar hoy La máquina de la escuela, que tendríamos que tener una hora
porque es un dibujo muy complicado. Pero bueno, puedo decir cómo… Podría
describir gráficamente la condición del niño en la escuela.
Bueno, más o menos
lo dibujaría así. Claro que es un niño en la escuela que a mí no me gusta.
Porque podría dibujar un niño en una escuela distinta. Pero creo que en La
máquina de la escuela moderna lo que ocurre que no debería ocurrir es que los
niños están tristes. Y aburridos. Está como incorporado en el pupitre. Esto es
para subrayar el tema de que pasan muchísimas horas sentados y casi
identificándose con este mobiliario escolar. Y claro, esto dice bastante sobre
lo que no debería ocurrir. No se puede a los seis, ocho, diez, doce años, pasar
cuatro o cinco horas, todos los días, sentados. Ya solo esto es una denuncia de
una escuela que no puede ser. No puede funcionar. Un niño de esta edad tiene
que moverse. Pero tiene que moverse porque es sano.
Normalmente un niño que se
mueve se considera como problemático. Lo llaman “hiperactivo”. Un niño
hiperactivo es sano. Un niño quieto debería preocupar. Pero esto no ocurre,
nunca hay… No se señalizan nunca niños quietos al equipo psicopedagógico. Pero
bueno, a mí siempre me da mucha pena pensar que un niño, una niña en este caso,
pueda pasar tantas horas, tantos días, y tantos años de su vida triste y
aburrido. No… No se puede. Esto es un delito.
"Los
niños pasan demasiadas horas sentados en clase: esta escuela no puede ser"
20:46
Carmen. Mi nombre es
Carmen; soy maestra de infantil. Me encantan tus viñetas y me gustaría saber
cuál es tu preferida y si nos la puedes contar un poco.
Francesco
Tonucci.
Pedir a un padre cuál es el hijo preferido siempre es una mala pregunta. No, lo
que yo puedo decir, efectivamente, es que yo también, a veces, tengo viñetas
que me gustan más. Hasta algunas con las cuales sigo riendo cuando las miro.
Hay viñetas que consiguen decir mucho. Son concentrados, como lo que ponemos
para hacer el caldo. Concentrados fuertes. Bueno, La máquina de la escuela ha
sido una. Otra, desde mi punto de vista, de este libro de los 40 años, es una
que también es la portada del libro La ciudad de los niños. Bueno, no sé cómo
lo puedo mostrar. Son niños… Niños jugando en la calle, detrás de un caballete
con un cartel donde está escrito: “Perdonen las molestias, estamos jugando para
ustedes”. Esto, desde mi punto de vista, es una síntesis feliz de una
filosofía, que es la filosofía que está bajo el proyecto La Ciudad de los
Niños. La ciudad debería devolver el espacio público a la gente. Claro,
sacándolo a los coches. Pero esto solo es por consecuencia.
Es que la gente
tiene derecho al espacio público. El espacio público es uno de los derechos
naturales. Lo necesitan los ancianos para pasear, lo necesitan los padres
jóvenes con hijos pequeños para llevarlos con el cochecito, lo necesitan los
jóvenes, los novios, para sus necesidades, lo necesitan los niños para jugar.
Pero debe ser espacio público, no puede ser el parque de juego. Deben poder jugar
en el patio, en la acera, en la plaza, en los jardines. Pero no jardines para
niños, jardines y nada más. Y en cambio, los niños a la ciudad le hacen un gran
regalo: producen seguridad, producen alegría, producen salud. Esto dice esta
viñeta. Porque si hay niños que están jugando en la calle nosotros, los
adultos, estamos obligados a hacernos cargo, a preocuparnos, a mirarlos, a
cuidarlos. Y claro que donde hay una comunidad preocupada, atenta, no es un
lugar para delincuentes. Los delincuentes necesitan descuidado, abandono, a
oscuras. Por lo cual, los niños son capaces, a un costo cero, de devolvernos
seguridad. Yo sigo diciéndolo a los alcaldes, que gastan muchísimo dinero en
cámaras de vídeo en las calles, en policía, en todo esto. Los niños son mucho
más eficaces.
24:31
Nerea. Yo te quería
preguntar: ¿Cómo crees tú que se puede ayudar a esos niños que no quieren
estudiar? ¿Qué le dirías tú a un niño que no está motivado para ir a la
escuela?
Francesco
Tonucci.
Yo creo que tiene razón. Con lo cual, me es difícil decir cómo ayudar. Pero yo
creo que lo que pertenece a la escuela, que repito, yo respeto mucho y
considero muy importante, pero tiene que ocurrir dentro de la escuela, no fuera
de la escuela. Me lo decía muy bien un padre hace muchos años cuando yo estaba
en el Consejo Escolar de mis hijos pequeños. Me paró por la calle y dice:
“Profesor… Mire, esto es el cuaderno de mi hija. El maestro me escribe: ‘Su
hija se equivoca siempre escribiendo be y uve. Tiene que hacer ejercicios'”. Y
él me decía: “A mi hija yo le enseñé a hablar y no se equivoca nunca. A
escribir le enseñó el maestro. Y me pide que yo recupere…”. Bueno, lo decía de
una manera muy graciosa y muy correcta. El análisis era muy correcto porque
solo el maestro puede saber qué necesita este niño. Sobre este tema del tiempo
que los padres dedican a ayudar a los hijos hay una investigación reciente. Yo
la oí citar por radio viajando a Fiumicino, al aeropuerto, para llegar a España
el otro día. Decía que las familias dedican muchísimas horas cada semana a sus
hijos, pero en una proporción muy diferente en los distintos países europeos.
Italia es la primera. Ahora no tengo los datos, pero poned que fuera que el 30%
del tiempo lo dedican a ayudar a los hijos. España viene después. Después viene
Francia e Inglaterra. Finlandia, cuatro o cinco por ciento. Significa que en
Finlandia todo lo que tienen que hacer lo hacen dentro, no en casa.
"Lo
que pertenece a la escuela, que me parece muy importante, debe aprenderse
dentro de la escuela"
27:00
Esto
me parece muy importante pensando que hay muchos niños que no tienen una
familia capaz… No solo… Hay muchos que no tienen una familia disponible. Y esto
crea una injusticia impresionante. Don Milani decía: “La escuela, muchas veces,
es como un hospital que solo cura a los sanos”. Efectivamente, reciben mucha
ayuda los que lo necesitan menos. Y el maestro debe ser el garante de la
recuperación. Si no, este trabajo en casa aumenta la tijera de las diferencias
entre los mejores y los peores. El tiempo de la tarde no es de la escuela. Es
de los niños. Y tenemos que hacer todos un esfuerzo. Los maestros no ocupándolo
con deberes, los padres, posiblemente, reservando tiempo libre a los hijos y no
ocupándolo todo con escuelas de la tarde.
Aparentemente de cosas muy
divertidas, pero son escuelas. No son ni juego ni tiempo libre.
28:12
María. Hola, Francesco.
Mi nombre es María, soy madre de dos hijos. Como profesor y como padre, me
gustaría saber qué deberían aprender nuestros hijos, qué deberíamos
transmitirles.
Francesco
Tonucci.
Hay una viñeta mía donde el profesor, el maestro, dice: “Bueno, el libro que
habéis leído, tenéis que hacer un resumen del primer capítulo, una ficha sobre
el protagonista, y buscar diez palabras difíciles”. Y la niña lo mira y dice:
“Y pensar que me había gustado”. Esto es la gran denuncia que yo llevo. Leer es
uno de los regalos más grandes que la escuela puede hacer a nuestros hijos.
Después de algunos años de escuela tenéis que evaluar cuántos son vuestros alumnos
que por regalo a los padres piden un libro. Estos son los niños que aprendieron
a leer. Leer para descifrar textos no me interesa. Es una banalidad. En Italia
es impresionante, hay un porcentaje muy alto, creo que más del 50% de la
población que no lee ni un libro al año. Y todos pasaron por la escuela, con lo
cual todos aprendieron a leer. No aprendieron a leer.
Aprender a leer significa
aprender a gozar de la lectura. A necesitarla. Esto, por ejemplo, para mí ya
sería suficiente. Y digo siempre: Si pasáis a los niños las ganas de leer, no
pido más. Porque si les falta algo lo van a buscar. Y con esta misma actitud me
gustaría que pasara en los otros temas. La escuela sigue teniendo un abanico
demasiado estrecho de propuestas.
30:07
La
propuesta de la escuela, más o menos, es: Lengua, Matemáticas, Ciencias. Y poco
más. Y de todas maneras, también, si hay algo más, no cuenta. El éxito escolar
se decide sobre esto. O casi solo sobre dos: Matemáticas y Lengua. Un alumno
que tenga buenas notas en Matemáticas y Lengua no tiene peligro de tener
problemas. Esto prácticamente excluye a todos los que nacieron para ser
artistas, para ser artesanos, para ser investigadores. Porque no solo algo que
es más bajo, también lo que es más alto no está incluido en la escuela. Yo
siempre fui un buen dibujante. Tenía diez en Dibujo siempre. No le interesaba a
nadie.
Como tenía problemas con Matemáticas, yo viví siempre con un miedo
espantoso de no llegar a final de año con la suficiencia. Por suerte siempre lo
conseguí, pero sufriendo, llorando. Bueno, pasé con los binomios… No os cuento
lo que pasé. Lo que pasé… Porque me decían: “No te preocupes si no lo
entiendes. Estúdialo y después lo entenderás”. Tengo 78 años. No lo entendí.
Lloré mucho y me siento traicionado. Y creo que esto lo están viviendo muchos
niños. Con lo cual, frente a esto, ¿qué puedo decir? Que la escuela tiene que
darles cosas que los niños puedan reconocer como suyas. La lectura, la
escritura… No digo que no, ¡sí! Pero de esta forma. Aprender a escribir para
escribir, no para demostrar que sé escribir, no para pasar un examen. Para
escribir a alguien, para escribir para mí mismo, para escribir una poesía, para
escribir mi diario. Si lo quiero, secreto. Y la escuela me dice: “Si es
secreto, ¿cómo vamos a evaluarlo?”. ¡No tiene que evaluarlo! Tiene que
contentarte que él te diga que está feliz. Por esto me gustaría que en la
escuela las propuestas fueran muchas. Y que tengan todas un mismo respeto. Por
esto digo: un taller de bicicletas. Hay niños que tienen una habilidad manual
impresionante y estos son los que suspenden.
"Aprender
a leer significa aprender a gozar de la lectura, a necesitarla"
32:53
Enrique. ¿Qué podemos
hacer para incentivar ese sentido del humor en los profesionales que trabajamos,
en los alumnos, en las familias? ¿Cómo podemos articular eso con todo lo que
estamos hablando?
Francesco
Tonucci.
Yo creo que es muy importante que en todos los momentos de la vida, y en la
escuela especialmente, se sienta un valor fuerte que se da al humor. Es decir,
hay cosas que dialogan entre ellas: creatividad, humor. Porque el humor siempre
nace con una visión de otro punto de vista. Saber moverse. Ponerse en otro lado
y verlo de otra manera, ¿no? Yo creo que es posible que en la escuela esto
entre si entra en los maestros. Es que podemos hablar siempre. El tema… Lo que
necesitamos son buenos maestros.
Nuestros gobiernos… Por esto digo que los
elegimos mal. Porque todos los gobiernos italianos que han pasado en estos más
de 50 años que yo estoy siguiendo el tema de la escuela, cada uno ha pensado su
deber cambiar algo de la escuela. Una reforma, nuevos programas, cambiar los
libros de texto… A veces hemos tenido reformas profundas y muy buenas. Los
programas italianos están muy enfocados a una actitud constructivista, de
protagonismo de los niños y tal. Por lo cual, podemos decir que en estos años
ha cambiado todo en la escuela. Lo único que se ha quedado igual es la escuela.
34:51
Es
decir, la escuela que está viviendo mi nietita de diez años se parece demasiado
a la escuela que he hecho yo. Por esto antes decía que La máquina de la
escuela, bueno, con mucha pena, debería dibujarla casi igual. Y lo que me
preocupa más es que mis hijos, que ahora tienen 50 años, han vivido una escuela
mejor que mi nietita. Significa que hemos tenido momentos bastante fuertes de
investigación, de preocupación, de encuentros, de debates, donde se salía de
las escuelas… Lo que contaba. Estudiando el entorno, los padres iban a la
escuela para contar su punto de vista. Bueno. Ahora se ha parado mucho. Por lo
menos en Italia yo veo que se han hecho pasos atrás. Le doy una propuesta para
que entre el humor en la escuela. En el último libro de Frato, me hago
propaganda, hay un último capítulo que se llama “Si quieres ayudar a Frato”. He
puesto dos viñetas incompletas. Son dos perfiles de niños o niñas, depende de
cómo se complete, con globos blancos. Y hay otra con un adulto o adulta y un
niño o niña con globos blancos. La propuesta es hacer fotocopias y llenarla y
enviarla a la editorial. Esperando yo, un día, hacer otro libro aprovechando
las ideas que llegan. Esto puede ser una experiencia escolar interesante porque
puede ser también una sugerencia casi… ¿Cómo se puede decir? …terapéutica. Para
que puedan expresar su punto de vista sobre la misma escuela. O sobre la
relación con los padres. Y pueden salir cosas interesantes para discutir. Y
bueno…
37:17
Pedro. Hola, Francesco,
mi nombre es Pedro. Me gustaría que nos hablases de propuestas de éxito que
hayan salido de consejos de infancia. Dicho de otra manera, ¿qué consiguen los
niños y las niñas de estos consejos? Y cuando lo consiguen, ¿cuál es el
contexto social más propicio para que tengan éxito estas propuestas?
"Los niños deben jugar con otros
niños fuera de casa, fuera de la escuela, fuera de un control directo de los
adultos"
Francesco
Tonucci.
Tanto en el Consejo de Escuela, que son pocos, y en la experiencia de las
Ciudades, que conozco mejor, porque yo mismo trabajé en esto, proponemos a los
niños que expresen su punto de vista. Esto los niños no lo hacen nunca. Porque
un niño sabe que en la escuela, por ejemplo, lo mejor que puede hacer es decir
al profesor lo que el profesor mismo ha dicho, mejor con sus palabras, tendrá
una nota muy alta. Es terrible a nivel educativo, pedagógico, psicológico. Es
muy triste pero es así, bastante así. Y así sigue hasta la universidad,
lamentablemente. Cuando los invitamos a estos consejos lo que nos interesa es
su diversidad. Es su punto de vista, que es distinto del nuestro. El alcalde
cómo piensan los adultos ya lo sabe. Está rodeado de adultos. No necesita que
lo repitan los niños desde su punto de vista. De los niños necesita saber cómo
ven la ciudad. Y lo que no funciona en la ciudad para un niño o una niña de
seis, siete, ocho, diez, doce años. Y lo mismo en la escuela. Respondiendo al
artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, que lo dice muy claro:
“Los niños tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se toman
decisiones”.
39:24
Pero
cuando los niños consiguen expresar esto nosotros tenemos que tener una oreja
verde, una oreja joven, una oreja preparada para escucharlos, para coger lo que
están proponiendo. Porque lo proponen de una forma que no es evidente. Dicen
poco. A veces parecen tonterías. Pero si nosotros los escuchamos con pasión,
con amor, con participación, muchas veces descubrimos que dentro hay elementos
que podemos transformar en política.
Esto es el proceso virtuoso. Con lo cual,
por ejemplo, en la portada de este último libro hay una frase una niña,
Victoria, de Rosario, Argentina, que en un consejo de niños, en el cual yo
participaba, dijo: “La culpa de todo es de los mayores. Hay que limitar el
poder de los mayores”. Yo creo que es un diagnóstico y una propuesta política
impresionante. Me imagino que una niña de diez años no sabe mucho, pero lo
siente, lo intuye. E intuye, probablemente, lo que nosotros, al contrario,
sabemos muy bien: que lo hemos hecho todo mal. Nos hemos reservado todo el
poder para nosotros, los adultos. Y si examinamos los distintos ámbitos:
ambientales, económicos, sociales, de justicia y tal… Es un desastre. Hay
varios. Por ejemplo, esta viñeta que citaba de las últimas, esta del parque.
Nace de una propuesta de una niña que escribe a su alcalde diciendo: “Querido
alcalde, habéis puesto los bancos del parque al revés. Porque lo habéis puesto
que miran hacia el parque. Y cuando yo voy con mi abuelo, él me mira mientras
que yo juego. Y no lo soporto”. Y de ahí nace esta viñeta de: “Vosotros cuando jugáis…”.
Porque esta niña está protestando que no puede ser que mientras un niño juega
haya un adulto que lo vigila, que lo observa. Es incómodo. Es más que incómodo.
Es… ¿Cómo se puede decir? Irrespetuoso.
42:15
Los
niños tienen que jugar fuera y juntos. Fuera de casa, fuera de la escuela,
fuera de un control directo de adultos y junto con otros niños. Hay muchas
propuestas, claro, que ahora no tengo tiempo… Pero el tema es que siempre los
niños lo dicen de una manera porque piensan de otra manera. Somos nosotros, los
adultos, los que debemos ser capaces de escuchar. Y, repito, transformar en
política lo que los niños proponen. Así en la escuela. Pensad que los niños
deben poder interactuar con el gobierno de la escuela, sobre todo. No solo que
puedan hablar de la comida, que normalmente es donde se permite que expresen su
opinión, o el recreo. No, también sobre la didáctica, sobre los deberes, sobre
los profesores, sobre los horarios. Con esto no digo que tengamos que hacer la
escuela como la quieren los alumnos. Pero digo que no podemos hacer una buena
escuela sin saber lo que piensan los alumnos. Y el artículo 12 vincula también
a la escuela. Tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen
decisiones que los afecten. Y en la escuela todas las decisiones que se toman
afectan a los niños.
43:47
Juanmi. Hola, Francesco,
soy Juanmi. Soy padre y educador y tengo la suerte de hacerte esta pregunta:
¿Cómo puedes enseñarnos o cómo podemos aprender a mirar con ojos de niño y de
niña y por qué dices que es imprescindible esta visión para la sociedad?
Francesco
Tonucci.
Lo más importante sería no perderlo. Es mucho más fácil no perderlo que
recuperarlo, como siempre. No perderlo significa haberlo entendido desde hace
mucho tiempo y cuidarlo. Cuidar el niño que fuimos, no olvidarse. Y esto nos
ayuda mucho porque nos permite leer el presente con la sensibilidad de lo que
ha pasado por este camino. Siempre es sorprendente que los padres hagan con sus
hijos lo que no soportaban cuando eran hijos. Y los maestros, me imagino, hacen
lo mismo. Con los alumnos hacen cosas que de alumnos no soportaban. Esto yo lo
leo con una actitud de tristeza, de alguna manera. Recuperarlo, claro que se
puede. Se puede escuchando. Es una educación a la escucha. Dando tiempo, dando
espacio. Escuchar significa hacer espacio dentro para el otro. Dejarle espacio.
No es fácil. Especialmente escuchar a personas que tienen necesidades y puntos
de vista muy distintos de los nuestros. Por esto nosotros insistimos que el
Consejo de Niños sea con niños pequeños. Porque los pequeños son más distintos
de nosotros. Son muy radicales, son chovinistas. Para ellos el coche es un
enemigo. Porque produce peligro, reduce la autonomía, roba espacio, no permite…
Bueno, con lo cual… Y claro, escuchándolos tenemos que tener… Nos ayuda a
entender… Claro, no podemos hacer todo lo que dicen.
"Hay
que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada"
46:18
Por
ejemplo, un niño de Roma decía que para el pasaje peatonal no hay remedio. Con
lo cual, deberían subir, cuando hay posibilidad… Cuando hay peatones que tienen
que pasar, que tocan un botón, por ejemplo, salen lamas de navajas que cortan
las gomas de los coches que pasan. Es una propuesta. ¿La podemos asumir? No.
Porque si no vamos a la cárcel. Pero esto nos da una indicación muy importante.
Por eso digo que hay que tener una manera de escuchar. Hacer espacio significa:
“Bueno, venga. ¿Qué me estás diciendo?”.
Que no tiene ninguna confianza que los
adultos puedan respetarnos si no ponemos cosas así. Bueno… ¿Hay medios para
hacerlo? Sí. En Italia, para quien no se para en las sendas peatonales, en los
pasos de cebra, hay la multa más alta del Código de la Carretera. Sacan no sé
si siete u ocho puntos. Más que pasar con el semáforo rojo. Bueno, con lo cual
lo hemos resuelto. ¡No! No se aplica nunca. Pero no poco, ¡nunca! Yo lo estudié
con el comandante de las Guardias Urbanas de Roma, que es como un ejército, no
sé cuántos miles son.
Y el capitán o el comandante de las Guardias comprobó que
no sé si en un día se hacen seis o siete multas de este tipo. Cuando se hacen
diez mil de prohibición de aparcamiento irregular y tal.
48:21
Y
estas pocas, casi nada, son porque hay accidentes en los pasajes de cebra.
Claro, allí llega la patrulla y tiene que aplicar también esto. Pero es el
único caso. Claro, los niños tienen razón: ponemos las lamas. Pero es una
provocación. Nosotros, tomándolo en serio, dije: “Bueno, no puedo hacer esto.
Pero sí que puedo aplicar la multa. Pongo… Doy indicaciones para que se haga”.
Y si se hacen multas, cambian las actitudes. O inventamos otras cosas.
Pero
para conseguir este resultado. De esta manera, hay muchos aspectos que se
pueden desarrollar así. Los niños y las niñas piensan de otra manera y esto
explica todo. Me pidieron, por ejemplo, recién, en una conferencia, que tratara
el tema de por qué a los niños no les gusta la escuela. Y yo contesté: “Porque
piensan de otra manera”.
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