martes, 19 de junio de 2018

Ponencia del Simposio Córdoba 100 años después. Las universidades venezolanas en tiempo de las reformas de Córdoba de 1918 - Dr. Alí López Bohórquez



LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN
TIEMPO  DE LAS REFORMAS DE CÓRDOBA DE 1918

Alí Enrique López Bohórquez **

Para el momento de irrumpir el movimiento reformista universitario de Córdoba de 1918, en Venezuela solamente existían dos Universidades: La Universidad Central, establecida con el nombre de Universidad de Caracas por Real Cédula de Felipe V del 22 de diciembre de 1721 y la Universidad de Los Andes, creada con el título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros por decisión de la Junta Superior Gubernativa de Mérida del 21 de septiembre de 1810. Cabe señalar que el 19 de mayo de 1891 y el 15 de noviembre de 1892 el gobierno de Raimundo Andueza Palacio creó la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo, respectivamente. Ambas fueron suprimidas el 20 de septiembre de 1905 por decisión del Presidente Cipriano Castro. La primera fue restablecida en 1946, mientras que la segunda lo sería en 1958.[i] A pesar de los cambios ocurridos con el advenimiento de la República, esos dos institutos de educación superior conservaron una fuerte tradición colonial, derivada de las normas que para su funcionamiento impuso la monarquía española al conjunto de universidades establecidas en Hispanoamérica desde 1551 hasta la finalización de la dominación colonial.[ii] A una educación teórica de notable influencia teológica, con predominio de los estudios jurídicos, filosóficos y eclesiásticos, se sumaba la intervención directa del Estado en la mayoría de las actuaciones académicas y administrativas de aquellas instituciones.





*             Profesor Titular Jubilado Activo de la Escuela de Historia de la ULA. Coordinador de la Cátedra Libre de Historia de la Universidad de Los Andes y del Grupo de Investigación sobre Historiografía de Venezuela.



[i]              Al respecto remitimos a Alí Enrique López Bohórquez (Coordinador): Las Primeras Universidades de Venezuela. Mérida, Vicerrectorado Administrativo / Universidad de Los Andes, 2011.
[ii]              San Marcos de Lima (1551), México (1551), La Plata o Charcas (1552), Santiago de La Paz-Santo Domingo (1558), Tomista de Santa Fe (1580), San Fulgencio de Quito (1586), Nuestra Señora del Rosario de Chile (1619), Javeriana de Santa Fe (1621), Córdoba-Argentina (1621), San Francisco Javier de La Plata (1621), Santiago de Chile (1621), San Gregorio magno de Quito (1621), San Ignacio de Loyola (1621), Mérida-Yucatán (1676), San Carlos de Guatemala (1676), San Cristóbal de Huamanga (1680), Santo Tomás de Quito (1681), San Antonio de Cuzco (1692), San Nicolás de Santa (1694), San Jerónimo de La Habana (1721), Caracas (1721), San Felipe de Santiago de Chile (1738), Buenos Aires (1749), San Francisco Javier de Panamá (1749), Concepción de Chile (1749), Asunción-Paraguay (1779), Guadalajara-México (1791). La de Mérida Venezuela fue establecida por la Junta Superior Gubernativa de la ciudad en 1810, mientras que la de León de Nicaragua fue autorizada por las Cortes de Cádiz en 1812. Sobre el origen de estas Universidades véase Águeda María Rodríguez Cruz: Historia de las Universidades Hispanoamericanas. Período Hispánico. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1973, 2 Tomos. Una excelente caracterización de las mismas en Carlos Tünnermann Bernheim: Historia de la Universidad en América Latina. De la época colonial a la reforma de Córdoba. Caracas, IESALC/UNESCO, 1999.

Descargar la ponencia completa en archivo Word aquí:

https://drive.google.com/open?id=1aT12sFdSdrMNS8xzmMVBjkO4thOwBH3b




DR. ALÍ ENRIQUE LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Alí Enrique López Bohórquez  es Profesor Titular Jubilado Activo de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Historia de la University of New Mexico (Estados Unidos, 1982) y Doctorado en Historia de la Universidad Central de Venezuela (2003). Durante más de 40 años se ha desempeñado como profesor de dicha Escuela en diversas asignaturas. Fue Director de la Escuela de Historia, del Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oráa” y del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes; Coordinador del Grupo de Investigación sobre Historiografía de Venezuela y de la Cátedra Libre de Historia de la ULA.

Ha realizado diversas investigaciones, cuyos resultados se han expresado en la publicación de un importante número de libros, así como de artículos en revistas nacionales y extranjeras, particularmente en las áreas de historia colonial de Venezuela e Hispanoamérica, historiografía venezolana, y más recientemente sobre la historia de la Universidad de Los Andes. Esta última, con significativas actividades de enseñanza, investigación y extensión a favor del rescate, conocimiento y divulgación de la memoria histórica ulandina. Ha sido Tutor en Programas de Formación de Personal, de Trabajos de Ascensos en el escalafón universitario y de Tesis de Pregrado y Postgrado de la Universidad de Los Andes, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela.


Su labor docente y de investigación ha sido reconocida en el ámbito nacional mediante el conferimiento de la primera versión del Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán (1989) y la designación de Socio Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por el Estado Mérida (1991). A nivel internacional con el nombramiento de Miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano (1998) y de la Sociedad Cultural Cristóbal Colón (1998). Es miembro del Programa de Promoción al Investigador del CDCHTA-ULA, y del Programa de Estímulo al Investigador, adscrito al Ministerio del Popular de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en la condición de Investigador Emérito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario