Hay
una pregunta que a Alfredo Hernando (Aranda
de Duero, Burgos, 1981) le hacen constantemente: ¿y tú, a qué colegio llevarías
a tus hijos? Quizás tenga que ver el hecho de que en 2013 este psicólogo e
investigador se lanzara a recorrer el mundo en
busca de algo muy concreto: escuelas innovadoras.
Durante dos años, su afán por seguir las pistas de casos de éxito en la educación le llevó a Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ghana, Indonesia, Japón, Finlandia… para después recopilar sus experiencias en un libro, Viaje a la escuela del siglo XXI. Una “guía para exploradores” que resume sus ideas sobre cómo se debe trabajar la innovación educativa. La clave, dice, está en detectar colegios que estén desarrollando experiencias novedosas y entender por qué funcionan. “La idea de que la escuela necesita cambiar ha calado con mucha fuerza en la sociedad. El siguiente paso es definir qué funciona y para qué”, asegura Hernando en esta entrevista, que tuvo lugar a finales de junio en el marco de la segunda edición del encuentro #Realinfluencers, organizado por la start-up educativa Blinklearning.
Durante dos años, su afán por seguir las pistas de casos de éxito en la educación le llevó a Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ghana, Indonesia, Japón, Finlandia… para después recopilar sus experiencias en un libro, Viaje a la escuela del siglo XXI. Una “guía para exploradores” que resume sus ideas sobre cómo se debe trabajar la innovación educativa. La clave, dice, está en detectar colegios que estén desarrollando experiencias novedosas y entender por qué funcionan. “La idea de que la escuela necesita cambiar ha calado con mucha fuerza en la sociedad. El siguiente paso es definir qué funciona y para qué”, asegura Hernando en esta entrevista, que tuvo lugar a finales de junio en el marco de la segunda edición del encuentro #Realinfluencers, organizado por la start-up educativa Blinklearning.
Pregunta. Cuando
hablamos de innovación educativa, ¿de qué estamos hablando?
Respuesta. Hablamos
del éxito de todos y cada uno de los alumnos, sin importar sus necesidades. Se
trata de buscar la combinación de elementos del proyecto educativo de un centro
que haga posible el éxito de todos sus alumnos. Pero es muy importante no
perder el norte. Innovar no significa tener como foco primario el aprendizaje
basado en proyectos, o el modelo de un ordenador para cada niño, o evaluar con
menos exámenes, o más o menos deberes…Esas son decisiones secundarias que se
toman en el momento en el que un equipo de profesores, en un colegio, decide
cómo puede conseguir que todos sus alumnos desarrollen un proyecto vital
completo. Fuera de eso, creo que todo lo demás son fuegos de artificio.
P. ¿Qué
es entonces un colegio innovador?
R. Hay
tres focos para entenderlo. Primero debe ser un caso de éxito: sus alumnos
deben llegar al éxito, entendido más allá de lo académico. Segundo, ese caso de
éxito se debe poder replicar, de forma que otra escuela se pueda llevar a un
contexto semejante lo que ese centro innovador ha hecho; que pueda copiarlo o
adaptarlo para llegar al éxito con sus propios alumnos. Hay una tercera idea,
que es la necesidad de documentar este proceso.
Necesitamos que sea un concepto
claro para que las familias lo entiendan.
P. ¿Quién
está liderando el proceso de la innovación educativa en España?
R. En
España estamos asistiendo a una primavera de innovación educativa. Un florecer,
inimaginable hace 10 años, de experiencias de innovación. Y es muy paradójico
porque estas experiencias están protagonizadas por los docentes, no por las
administraciones públicas. Son los profesores los que están empujando y
arrastrando con sus ganas y con su trabajo. Pero hacen falta las instituciones.
Las administración y las consejerías de Educación tienen que tomar el
liderazgo.
P. ¿Cómo
medimos la innovación?
R. La
evidencia de todo este proceso son los estudiantes, la prueba última es saber
si hemos conseguido mejorar su vida. Y para eso necesitamos herramientas. Ahora
medimos muy bien las competencia lingüística o las matemáticas… pero hay otras
competencias muy importantes, como la autonomía e iniciativa personal de los
alumnos o el cómo aprender a aprender, para las que necesitamos un marco y
herramientas. Eso está por hacer y ahí entran las administraciones públicas,
que tienen que sentar las bases para medir esto. De todas formas, hay muchas medidas
que se pueden tomar sin necesidad de tener un pacto nacional. Por eso mi
enfoque no es trabajar con sistemas, sino encontrar escuelas innovadoras. No se
trata de mirar a Finlandia o a Corea del Sur, el enfoque de los sistemas no
aporta practicidad ni a las familias ni a los colegios. Y, además, creo que las
escuelas en los entornos de mayor necesidad tienen las probabilidades de crear
experiencias más innovadoras; es la forma de tener más posibilidades para que
sus alumnos alcancen el éxito.
P. ¿Se
puede entonces innovar sin grandes recursos?
R. Sí,
pero cuando se produce un cambio se necesita tiempo y personal para invertir en
ello, y si no hay recursos suficientes eso va a repercutir en la inversión de
tiempo y dedicación de los profesores. Es un balance complejo porque hay
entremezclados procesos tanto de innovación como de crecimiento personal de los
docentes. Y hablamos de cambiar el colegio según seguimos yendo al centro; no
cerramos, nos formamos y luego volvemos a abrir. El mensaje de los recursos es
complicado porque es verdad que hay muy buenas experiencias de innovación en
países con menos recursos, por ejemplo en Latinoamérica. Pero al mismo tiempo
la falta de recursos no puede consumir a los principales actores del cambio,
que son los profesores y los equipos directivos.
P. ¿Innovar
es un camino y cada centro debe encontrar el suyo? ¿O hay una fórmula que se
pueda aplicar a todos?
DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES
En
esa “primavera de la innovación” en España de la que habla Alfredo Hernando, la
educación pública juega un papel fundamental. Pero el experto advierte de las
diferencias entre comunidades autónomas, no solo en resultados (algo que viene
certificando el informe PISA, que retrata una brecha entre el norte y el sur) sino también en las herramientas de las que los
colegios disponen para innovar. “Hay una gran diferencia en la red pública en
España que es muy significativa y de la que no se habla mucho”, señala
Hernando. “Las posibilidades de las escuelas son muy distintas según cuál sea
su comunidad”. Hernando señala como ejemplo esperanzador la iniciativa de
varias regiones, como Aragón y Castilla y León, de crear centros de formación
para docentes. “Son un nuevo actor que está despertando. Se están convirtiendo
en detectores de buenos docentes, profesores que empujan el cambio. Los atraen
al centro de formación y ahí es cuando empiezan a pasar cosas alrededor”.
R. Hemos
superado ya esa fase en la que decíamos que había una solución para transformar
cualquier escuela. Ese es un mensaje peligroso. Lo que sí hay son escenarios
que aparecen con mucha frecuencia y que engloban varias metodologías. No
inventan nada nuevo, sino que combinan elementos presentes en todas las
escuelas de una forma novedosa y que mejora los resultados. Por ejemplo, todos
los colegios tienen aulas cuadradas y pasillos. Pero hay alguien que decide
hacer una combinación de horarios y de trabajo en esos pasillos de tal manera que,
de repente, se transforman en un makerspace.
Es el mismo pasillo y son los mismos recursos que tienen todas las escuelas
públicas, pero un centro ha hecho una combinación novedosa que les funciona.
P. ¿Puede
existir el riesgo de que tanta carrera por la innovación se convierta en
aplicar moda tras moda sin base de investigación?
R. Eso
sería terrible. Para poder demostrar que estás haciendo innovación y que estás
mejorando el proyecto vital de tus alumnos tienes que ser capaz de saber cómo
funcionan esas medidas. Y ahí no les podemos pedir a los docentes que hagan
todo, no podemos perdirles que sean los responsables de saber cómo está
funcionando la innovación y que también se encarguen de crear herramientas para
analizar cómo se está transformando la escuela. Esas son medidas de la
administración pública. Y sí, al final el cambio y la mejora de una escuela es
el cambio y el crecimiento de su claustro de profesores, pero ponemos mucho
peso sobre los docentes.
P. ¿Cuál
es el papel de los padres? Reciben críticas por los dos extremos: o porque se
implican demasiado o porque no tienen opinión sobre estos temas.
R. Hay
tres variables que explican el éxito del proyecto vital de un niño o una niña:
su entorno (es decir, el barrio), su familia y su escuela. El barrio se puede
trabajar, pero no está tanto en nuestras manos. La mejor combinación posible
entre las otras dos variables es que las familias sean capaces de entender,
informarse y comprender el proyecto educativo del colegio; y, si les gusta, de
participar en ese proyecto. Aquí hay una doble comunicación: entre la familia,
que debe sentir que se puede comunicar y que tiene que aprender lo que
significa este cambio en la escuela, y los colegios, que de repente tienen que
aprender a comunicarse con los padres.
P. Cualquier
cambio que se haga en la educación tiene consecuencias profundas y a largo
plazo. ¿Entiendes las reticencias que surgen cuando se habla de repensar los
deberes, los horarios, los exámenes…?
R. Ahora
mismo hay un debate muy potente. Por un lado están los apocalípticos, que creen
que la innovación pertenece al show de
la educación y que significa hacer lo que ya estamos haciendo, pero con otro
nombre. Y por otro lado están los integrados, que son los que entienden que el
significado de innovar es crecer, con equipos de profesores que buscan ese
crecimiento integrando distintas metodologías para transformar la escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario