La Seccional de Profesores Jubilados de la Asociación de
Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) con motivo de la celebración
del Centenario del Movimiento de Córdoba (1918), ha decidido abrir un sitio en
la Web para rememorar este hecho histórico que trascendió en todo el contexto
universitario latinoamericano, disponer de un espacio virtual donde se pueda
difundir las informaciones más destacadas del acontecer universitario
internacional y, muy especialmente, para promover la reflexión y discusión
sobre la grave crisis que afecta al sector universitario venezolano, dentro del
pluralismo democrático que ha estado siempre presente en las universidades
autónomas del país.
El siguiente texto es la presentación escrita por el profesor
David Díaz Miranda de una nueva edición del Manifiesto de Córdoba, cuyo título
original era La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de
Sud América. Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba – 1918
***
La literatura es extensa sobre estudios historiográficos, sociológicos y de
otras especialidades universitarias, referidos a la Reforma de Córdoba surgida
en Argentina en 1918. Cada cierto tiempo se realizan eventos científicos para
conmemorar dicha fecha. El significado de la Reforma de Córdoba para el
gobierno de las universidades latinoamericanas es resaltado en dos
publicaciones conmemorativas: Sader, Aboites y Gentili (2008) y Tünnermann
(2008).
En junio de 1998, la Universidad de Los Andes organizó el
Simposio:” La Reforma de Córdoba, 80 años después”. Propiciado por la Dirección
de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, dicho simposio se realizó
para celebrar los ochenta años del origen del fecundo Movimiento y permitió la
discusión y reflexión sobre el tema con la participación de destacados autores
nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim,
uno de los teóricos más sobresalientes de la educación superior en
Latinoamérica.
La Reforma de Córdoba de 1918 y su documento más
representativo, el Manifiesto Liminar, publicado el 21 de junio de ese mismo
año, se convirtió en el referente común, por afirmación o negación, de las
instituciones latinoamericanas y, en general, de los discursos sobre el
gobierno universitario en la región.
Independientemente de los proyectos políticos de nación
imperantes en nuestra región en ese momento histórico, el gobierno universitario,
la autonomía y legitimidad académica del mismo giraron alrededor del
Estado-Nacional y del sentido explícito de la universidad.
Como lo resaltaría Gabriel del Mazo (1950) a mediados del
siglo XX, la proclamación de la independencia de la universidad con respecto a
los centros de poder político, económico o social, y la idea del autogobierno
por parte de la comunidad universitaria, en la cual, además de los profesores,
eran incluidos los estudiantes y los diplomados, constituirían el fundamento
para la reivindicación del cogobierno y de una amplia autonomía universitaria:
académica, administrativa, financiera e, incluso, patrimonial.
En la actualidad, como hace un siglo, la universidad
latinoamericana está en un período de decisivos y contradictorios cambios, y es
necesario analizar cómo la universidad latinoamericana logró, gracias a sus
estudiantes de ese momento, dotarse de un proyecto propio que, además, se
convirtió en un polo de conocimiento invaluable para el desarrollo de nuestras
naciones durante el siglo pasado y todo lo que va del presente.
El Movimiento de Córdoba no expresó por sí solo la necesidad
del cambio liberador que requería la universidad para acompañar el desarrollo
latinoamericano del siglo veinte, sino que, precisamente porque surgió a raíz
de amplios movimientos sociales reivindicativos en Latinoamérica, fue que la
universidad comenzó a ser vista como un patrimonio social insustituible y por
eso pudo hacer tan significativa contribución durante el pasado siglo.
Coincide esta celebración con uno de los momentos más
difíciles y controversiales que ha vivido Venezuela desde sus orígenes, que
afectan definitivamente el presente y de futuro de las universidades
nacionales. La universidad autónoma vive un periodo de acorralamiento sin
precedentes; las tendencias a la subordinación de la universidad son de
naturaleza totalmente distinta a las del comienzo del siglo pasado, y con un
poder de transformación de la universidad ante el cual la autonomía (no
obstante su actual carácter constitucional) aparece ya como incapaz de
garantizar un espacio mínimo de libertad e independencia al trabajo académico y
a su misión respecto de la sociedad.
De allí que la discusión, análisis y recomendaciones que
surjan de este simposio tendrán un énfasis en lo nacional, a la luz del legado
de Córdoba y de la realidad venezolana actual.
La Seccional de Profesores Jubilados de la Asociación de
Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) siente especial complacencia
al patrocinar el simposio “Córdoba, 100 años después”, a celebrarse en la
ciudad de Mérida los días 20 y 21 de junio del presente año e invita a los
universitarios a participar en este evento.
David Díaz Miranda
Presidente de la Seccional de Profesores Jubilados de APULA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario