Desde 2008 el número de estudios
publicados varió de 2.876 a 1.476 en 2015-2016, dijo Tulio Ramírez, coordinador
del doctorado en Educación de la UCV
Emprender
y publicar investigaciones académicas en las áreas científicas es cada vez más
difícil para las universidades autónomas. Desde 2008 el número de estudios
publicados pasó de 2.876 artículos a 1.476 para el período 2015-2016, informó
Tulio Ramírez, coordinador del doctorado y posdoctorado en Educación de la
Universidad Central de Venezuela.
En
su intervención sobre la presentación del informe 2018 referido al estado
de la Educación en Venezuela, el académico dijo que el país
experimenta desde la década de los noventa una contracción del aporte
científico, reflejado en la falta de recursos y el ausentismo escolar que varía
de 40% a 60% según la facultad.
Para
mediados de 1996, la cifra de contribuciones por la comunidad universitaria
llegaba a 4,23%, mientras que el último porcentaje, correspondiente a 2016
ubica el índice de producción intelectual de Venezuela en 1,06% muy por
debajo de Ecuador, Colombia y Chile, que presentan un crecimiento sostenido de
hasta 8,95% en la generación de contenidos científicos.
Aunque
la inversión de fondos para financiar proyectos de investigación universitaria
estaba en 336,6 millones de bolívares en 2009, como lo aseguró el entonces
ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, el
investigador señaló que para este año el presupuesto de la nación destinado a
la educación y a la ciencia no supera 0,1%: “Todo esto genera una
productividad científica precaria. Un estancamiento intelectual”.
Añadió
que a las consecuencias adversas de la asfixia presupuestaria se agrega la
desinstitucionalización del sector universitario con la creación de
programas nacionales de formación y nuevas casas de estudio experimentales.
“Fueron ideadas sin ningún tipo de rigurosidad para evaluar la calidad de los
estudiantes”, afirmó.
Las
políticas de reforma universitaria son otras de las políticas que a juicio de
Ramírez han arremetido contra la autonomía de las universidades nacionales
autónomas. Enfatizó que la Ley Orgánica de Educación, y en particular
el artículo 34, interfiere en la renovación de las autoridades académicas.
“Distorsiona a la comunidad universitaria con una pretensión de tomar control
del poder”, aseveró.
Luis
Bravo Jauregui, director de la Línea de Investigación Memoria
Educativa Venezolana de la UCV, refirió que desde 2003 el sistema
educativo experimenta un crítico estancamiento que se transformó a partir de
2007 en un retroceso con una contracción de la inclusión de -1%, que
corresponde al periodo escolar 2016-2017.
La
cifras mostradas en el informe evidencian que un total de 1.500.000
estudiantes del sistema educativo público desertaron de las aulas entre los
años escolares 2004-2005 y 2016-2017, pese a la creación de programas y
misiones de formación pedagógica que desde 2003 se establecieron para mitigar
las disparidades sociales y fomentar la inclusión escolar.
Ante
la merma de los porcentajes en el número de matriculados y los altos índices de
ausentismo escolar, el investigador argumenta que es necesaria la integración
académica del sistema educativo básico y superior. Señaló que es indispensable
que las misiones sean sometidas a un proceso de evaluación formativa.
El
DATO
2.838.015
venezolanos se han graduado desde 2003, de la Misión Robinson I y
II, afirmó el presidente Nicolás Maduro. Las políticas públicas ideadas
para alfabetizar a ciudadanos de la tercera edad fueron creadas por el
fallecido presidente Hugo Chávez como programas de asistencia social orientados
a alfabetizar a quienes no habían tenido acceso a una educación pública y
gratuita.
William Dumont
Tulio Ramírez dijo que el país experimenta desde la década de los noventa una contracción del aporte científico
Por BETANIA FRANQUIS | BFRANQUIS@EL-NACIONAL.COM
08 DE MARZO DE 2018 06:42 AM | ACTUALIZADO EL 08 DE MARZO DE 2018 06:48 AM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario