jueves, 12 de julio de 2018

Las cátedras libres en el contexto de la reforma universitaria latinoamericana - lmelda Rafaela Rincón Finol , Muxila Atencio y Sheilu Beatriz Ortega Moreno



Resumen

Este artículo analiza las Cátedras Libres en el contexto de la Reforma Universitaria Latinoamericana, considerando ese término como una alternativa de ejercer libre cátedra. El tipo de investigación es descriptiva-documental.


Las unidades de análisis fueron las fuentes secundarias en físico y vía web. Del análisis crítico, resultó:

a) Existe vinculación entre la Institución Libre de Enseñanza de España y los reformistas de la Universidad de Córdoba;

b) En 1918 se asume la especificidad de las Cátedras Libres en el Manifiesto Laminar de Córdoba dando inicio a la reforma universitaria latinoamericana, en la cual se fueron incluyeron progresivamente las Cátedras Libres

lmelda Rafaela Rincón Finol 

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-lnvestigadora
Titular, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
E-mail: imeldarincon@yahoo.con
Muxila Atencio
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-lnvestigadora
Titular; Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. E-mail: rlaxuatencio@gmail.cotn
Sheilu Beatriz Ortega Moreno
Magister Scienciariurn en Educación. Profesora-lnvestigadora
Asociado, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. E-nailo: rtegasheilab@gmail.com

.
DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario