Resumen
Este artículo analiza las Cátedras Libres en el
contexto de la Reforma Universitaria Latinoamericana, considerando ese término
como una alternativa de ejercer libre cátedra. El tipo de investigación es
descriptiva-documental.
Las unidades de análisis fueron las fuentes secundarias
en físico y vía web. Del análisis crítico, resultó:
a) Existe vinculación entre la Institución Libre de
Enseñanza de España y los reformistas de la Universidad de Córdoba;
b) En 1918 se asume la especificidad de las Cátedras
Libres en el Manifiesto Laminar de Córdoba dando inicio a la reforma
universitaria latinoamericana, en la cual se fueron incluyeron progresivamente
las Cátedras Libres
lmelda Rafaela Rincón Finol ,
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-lnvestigadora
Titular, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
E-mail: imeldarincon@yahoo.con
Muxila Atencio
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-lnvestigadora
Titular; Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. E-mail: rlaxuatencio@gmail.cotn
Sheilu Beatriz Ortega Moreno
Magister Scienciariurn en Educación. Profesora-lnvestigadora
Asociado, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. E-nailo: rtegasheilab@gmail.com
.
DESCARGAR
EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario