viernes, 6 de julio de 2018

Documento propositivo: A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana - Rafael Guarga, Coordinador



Resumen

Este grupo de trabajo se planteó como objetivo avanzar en algunas propuestas e iniciativas para la universidad de América Latina y Caribe (ALC) cuando se cumple el primer siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba. Se propusieron los ejes fundamentales de lo que se considera el papel que deberían cumplir las universidades de la región de cara a los desafíos presentes. Se avanzó también en diseñar los contenidos y alcances que las universidades le dan a la educación superior y el papel que quieren cumplir en un contexto en que el conocimiento es una dimensión fundamental para el bienestar de los pueblos.
Para avanzar en los objetivos del trabajo, se buscó articular los eventos y consecuencias político-sociales de la Reforma de Córdoba con los resultados y el significado de las dos conferencias regionales de educación superior para luego visualizar —en este presente interpelante— los principales desafíos planteados. Esos desafíos atañen, en primer lugar, a los propios avances y derechos que se han ido conquistando y que constituyen una plataforma de partida que ha sido plasmada en las Declaraciones de las conferencias regionales. Pero, además, en este presente la Universidad Pública de América Latina y el Caribe se ubica como un actor central frente a las urticantes necesidades señaladas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta metodología de trabajo posibilitó una necesaria aproximación histórica para mirar el presente en el fluir de los acontecimientos pasados y actuales. De esta manera, interpelar el pasado desde el presente permite ubicar a la universidad y definir estratégicamente prioridades en función de su misión. Esta conexión con el pasado constituye un territorio de producción de lo político que permite a los protagonistas del presente responder a situaciones nuevas tomando como referencia reglas, símbolos y rituales que remiten a un acervo común, que tiene como guías la ampliación de la democracia dentro y fuera de las universidades, el pluralismo académico, las relaciones del campo intelectual con los sectores populares, un vínculo creciente de la vida científica y tecnológica con la realidad productiva local y con el mundo del trabajo y el desarrollo social de América Latina y el Caribe. Recogiendo los principios de la Reforma de Córdoba de 1918, la CRES 1996 fue la primera conferencia regional de la Unesco sobre educación superior y tuvo lugar en América Latina y el Caribe.

En esa reunión se definió el conocimiento como un bien social y se consideró a la educación superior como un instrumento fundamental para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Sus acuerdos se centraron en el fortalecimiento de la equidad, la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional. Teniendo como referentes la Reforma de Córdoba de 1918 y la CRES 1996, la CRES 2008 tuvo una importancia estratégica como hoja de ruta para la educación superior en América Latina y el Caribe. Como acuerdo de esta reunión se estableció el concepto de educación como bien público social, derecho humano universal y deber del Estado; y se ratificó la importancia de las dimensiones de calidad y pertinencia.

A diez años de distancia, sus temas y propuestas deben ser resignificados a la luz de los nuevos escenarios regionales e internacionales. La reconstrucción de la identidad de la universidad latinoamericana a cien años de la Reforma de Córdoba pasa hoy por la definición de nuevas líneas estratégicas que recreen las tradiciones de autonomía, transformación social, antiautoritarismo, democracia, co gobierno, laicidad, libertad de cátedra, creación científica y, fundamentalmente, la incidencia política fundada en el conocimiento y la razón a favor del bienestar de los pueblos. La Reforma de Córdoba demandó el cultivo de la ciencia en nuestras universidades. Hoy, la investigación en ciencias, ciencias sociales y humanidades en América Latina y el Caribe radica fundamentalmente en las universidades públicas y autónomas de la región.

Teniendo presente la fortaleza creciente de la actividad científica en nuestras universidades, desde este punto de partida se trata de impulsar la transformación avanzada – en términos sociales, tecnológicos y socio ambientales - de los sistemas productivos de nuestros países. La cooperación internacional en la educación superior se plantea en la segunda década del siglo XXI en un contexto diferente al de pocas décadas atrás. Los condicionantes sistémicos y sociales referidos al desarrollo del mundo han llevado a que las Naciones Unidas en su conjunto aprueben una Agenda de Desarrollo 2030 con diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la educación superior con los temas del acceso, la calidad y la formación como metas. En conjunto, los diecisiete ODS reafirman el potencial articulador de la universidad como institución social central en la apuesta local-nacional-regional de la Agenda de Desarrollo 2030.

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario